El Grupo

Cultura Urbana inicia su actividad en el año 1998 bajo la dirección de Liz Moreno en el área de la Oficina Central de Proyección Social y Extensión Universitaria de la UNPRG.

Como producto de una primera convocatoria se logra atraer a estudiantes de diferentes carreras profesionales y con ellos se monta la primera obra: “El espejo de las verdades aproximadas” de Juan Rivera-Saavedra, siendo los primeros actores de esta agrupación: Carol Vargas-Machuca (Educación), Joseph Aguirre (Administración), Juan Manayay (Computación e informática) y como asistentes Edward Gallo(Arquitectura) y Jesús Trelles (Educación).

foto8

“El Zoológico de cristal”, elegida como la Mejor Muestra de Teatro Universitario en Lambayeque durante el 2005.

A partir de aquí continuaron los montajes y se pone en escena las obras:

  • “Penicilina” (clowns) de Liz Moreno – 2000
  • “La Multa” de Sergio Arrau – 2002
  • “Concierto para una mano de seis dedos” de Juan Rivera-Saavedra – 2003
  • “El Zoológico de cristal” de Tennesse Williams – 2004
  • “Penicilina, oye tú” (clowns) de Liz Moreno – 2006
  • “Pic Nic en campo de batalla” de Fernando Arrabal – 2007
  • “El Crédito” de Juan Rivera-Saavedra” – 2008
  • “La Cisura de Silvio” de Víctor Falcón – 2010
  • Monólogo “Monólogo de una mujer inteligente” 2012, dirección   Liz Moreno
  • Performance “Universidad cosa de locos” 2012, dirección y   creación Liz Moreno
  •  “dos MAS cinco” danza contemporánea, estrenada en marzo del  2013, coreografías de Oscar Spínola
  •  “Los Ladrones” de Darío Fo, estrenada en el 2013, dirección Liz  Moreno
  • Pre estreno de un primer intento de “Pasión y Muerte” Trilogía  de la Tierra con textos de Federico García Lorca, dirección de  Manuela Serrano, asesoramiento de Liz Moreno.

“Cultura Urbana” ha participado en la mayoría de encuentros nacionales de teatro universitario  llevados a cabo en Tumbes, Lima, Trujillo, Huaraz, Ica y Lambayeque. Habiendo logrado tres reconocimientos como Mejor Muestra Teatral en los años 2000 en Trujillo con “Penicilina”; 2002 en Huaraz con “La Multa” y en el año 2005 en Lambayeque con “El Zoológico de Cristal”, además de dos premios a mejor actriz (Carol Vargas-Machuca y Liznarda Cruzado).

FOTO DEL RECUERDO_PENICILINA

Foto del recuerdo, elenco de PENICILINA en el V Encuentro Nacional de Teatro Universitario en Trujillo, donde nuestra obra fue elegida como una de las tres Mejores Muestras.

También participó como grupo invitado en el Encuentro Nacional de Teatro Universitario organizado por la Universidad de Guayaquil 2001; en el Festival de Teatro Universitario que organizara la Universidad de Lima en el año 2001, en dónde participaron grupos de la Universidad Mayor de San Marcos, el TUC , Escuela Nacional de Arte Dramático y Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.En el año 2008 y 2009 somos elegidos para participar en el 3er. y 4to. Festival UCSUR de Teatro Internacional organizado por la Universidad Científica del Sur, Lima. Participamos también en el I , II y III Festival Nacional de Teatro organizado por el INC/L2007,2008 y 2009.

Participando en la Bullanga inaugural del Primer Festival Nacional de Teatro organizado por el INC de Chiclayo en el 2007.

En el año 2009 el Teatro de la UNPRG Cultura Urbana lanza el I Encuentro Local de Teatro Universitario que tiene la finalidad de motivar a los jóvenes a continuar haciendo teatro y a mejorar la calidad de sus producciones. Participaron los talleres de las Universidades Señor de Sipan, Católica Sto. Toribio de Mogrovejo y Teatro de la UNPRG.

En el mes de octubre del 2009 Cultura Urbana es invitada al Festival Nacional de Teatro organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo en el marco de la celebración de sus Bodas de Plata de creación. En el mismo mes participamos en el Festival Internacional de la Escena en Máncora en el cual se inauguro un gran escenario donde se presentaron grupos de danza, teatro y música.

“El Crédito” (2008), montaje de Cultura Urbana, en una de sus primeras presentaciones.

En junio del 2010, Cultura Urbana participó en el Festival Internacional de Arte y Cultura Popular, FIACPO, organizado en Chiclayo por el Grupo Pumaskalla. En agosto del 2010, el grupo participó en la organización de la XIII Muestra Región Norte de Teatro Independiente, realizada también en Chiclayo. Durante la inauguración de la Muestra, Cultura Urbana y el Teatro de la USAT presentaron el trabajo coral Tierra, resultado del entrenamiento con la directora española Manuela Serrano.

Liz Moreno, directora de Cultura Urbana, junto al equipo de “La Cisura de Silvio”, obra estrenada durante el 2010.

La Cisura de Silvio, el nuevo montaje de Cultura Urbana, se estrenó en noviembre del 2010, teniendo una temporada en la Casa Montjoy de Lambayeque. Durante el mismo mes, el grupo viajó a San Jacinto, Ecuador, para participar en el IV Festival Internacional de Artes Escénicas, donde se presentó con las obras “El Crédito” y “La Cisura de Silvio”.

A mediados del año 2010 Cultura Urbana realiza su esperada gira internacional por Ecuador y Colombia. Se presenta “La Cisura de Silvio” en ciudades como Quito, Ibarra y Cali.

Uno de las funciones más importantes fue la realizada para la Municipalidad de Quito dentro de su programa “Quito a pie”.

En abril del 2011, Cultura Urbana presentó “La Cisura de Silvio” en el Sexto Festival UCSUR de Teatro Internacional, organizado en la ciudad de Lima entre los días 23 abril y 04 de mayo. La función se realizó en el Teatro Ella Dunbar de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El 09 de julio del 2011, Cultura Urbana presentó “La Cisura de Silvio” en el Auditorio del INC-Trujillo, gracias a la producción del Grupo Comediantes Itinerantes, con el auspicio del Ministerio de Cultura, filial La Libertad y la Escuela Superior de Arte Dramático “Virgilio Rodríguez Nache”.

Después de esta función Cultura Urbana entra a un proceso de reestructuración y una nueva convocatoria que trae un nuevo elenco que es el que actualmente está operando y con los que ya tenemos varios montajes.

 Es así que ingresan estudiantes de nuevas carreras para el teatro, osea estudiantes de biología como es el caso de Igor Lazo y Percy Carmen, Atenas Peña y Yarini Díaz de Economía, Yesenia Ventura de Administración, Tatiana Carrasco y Pamela Díaz de Educación Inicial, Oscar Hernández de Ingeniería de Sistemas, Lyman Bustamante de Arquitectura, NIla Elías de Derecho, Anthony Barturén y Ken Cubas de Ciencias de la Comunicación.

Con este elenco, en setiembre del año 2011 se inicia una nueva etapa de preparación con talleres de actuación dirigidos por Liz Moreno, además, en el verano del 2012 contamos con el reconocido director limeño Diego la Hoz que dicto un taller laboratorio para actores.

Se decide realizar una primera producción basada en una performance habiendo tenido como motivación el conversatorio que se organizó invitando a Walther Maradiegue, egresado de la UNPRG y de nuestro teatro, quien en la actualidad realiza una maestría en Antropología en la PUCP y tiene un especial interés por el tema de las Performances.

Pasada esta actividad nos ponemos manos a la obra y nace la performance “Universidad Cosa de Locos” que fue presentada dentro del campus universitario en tres oportunidades.

A mediados del año 2011 viene la propuesta de un primer montaje “Los Ladrones” comedia italiana de Darío Fo (premio Nobel).

El teatro entusiasma al nuevo elenco y asumimos el reto de hacer algo diferente, paralelamente al trabajo de “Los Ladrones”, es donde Liz Moreno le propone al Prof. Oscar Spínola hacer un trabajo de danza y es así que nace “dos MAS cinco”. Después de un largo proceso de casi un año de entrenamiento finalmente Cultura Urbana cuenta con un trabajo de danza bien logrado como es “dos MAS cinco”

 Pero antes y aprovechando una de las visitas anuales de nuestra amiga Manuela Serrano, amante de la obra de Federico García Lorca, se propone hacer un trabajo con tres de los textos dramáticos más importantes de Lorca, su trilogía que está compuesta por “Yerma”, “La Casa de Bernarda Alba” y “Bodas de sangre”. Es así que después del análisis de los textos, propuestas y pruebas y un proceso creativo de dos meses ajustados nace un primer intento “Pasión y Muerte” Trilogía de la tierra, en el participan solo cuatro actrices Yesenia Ventura, Atenas Peña, Yarini Díaz y Tatiana Carrasco. Este trabajo de solo 18 minutos de duración es pre estrenado en la Casa Descalzi de Lambayeque junto, también, al estreno de una primera coreografía del espectáculo “dos MAS cinco” titulada “Encuentros” basada en el tango. Fue una noche muy grata y que nos dio la claridad de saber que podíamos pedirle más a este elenco y asumir retos mayores.

Desde esta última presentación el elenco se dedica a terminar “dos MAS cinco” y vienen cuatro coreografías mas y se concluye el montaje de “Los Ladrones”. Estos dos trabajos se estrenan en marzo del 2013 como parte de las celebraciones del Día Mundial del Teatro.

El elenco final de “Los ladrones” está compuesto por Lyman Bustamante (Arquitectura), Nila Elías (Derecho), Igor lazo (Biología), Oscar Hernandez (Sistemas), Tatiana Carrasco (Educación), Anthony Barturen (Comunicaciones) y Atenas peña (Economía).

Mientras que el elenco de “dos MAS cinco” lo componen: Yarini Dìaz (Economía), Atenas Peña, Anthony Barturen, Igor lazo, Nila Elías, Tatiana Carrasco y Yesenia Ventura (Administración).

Después de estos estrenos el Teatro de la UNPRG Grupo Cultura Urbana se ha presentado en diferentes escenarios de nuestra región, entre ellos en Monsefú, Chiclayo, Lambayeque y Leonardo Ortìz, en el Festival FIACPO, y se ha presentado en eventos importantes como el Congreso de Jóvenes Emprendedores (Colegio de Arquitectos 2012), I y II Festival del Diantre (2012 en el Colegio de Arquitectos y 2013 Dirección Regional de Cultura), en el nuevo auditorio del Colegio San José por el Día del Maestro en el mes de julio del 2013, además de su última presentación en el Club de la Unión invitado por el Patronato de Cultura, del cual nuestra directora es una de las nuevas asociadas.

Nuevamente, Manuela Serrano nos visita y junto con Liz Moreno están llevando a cabo la puesta en escena de “Pasión y Muerte” la cual ha sido modificada asumiendo mayor texto, duración, elenco y exigencia actoral. Este es un trabajo más elaborado que pretende hablar de las frustraciones del hombre y la mujer.

Nos encontramos en plenos ensayos y ya tenemos fecha de pre estreno, el 2 de octubre ha pedido del Colegio Médico de Chiclayo.

Paralelamente, atendemos las diversas invitaciones y a fines de setiembre (27 y 29) estaremos viajando a Tumbes gracias a la invitación hecha por la Universidad Nacional de Tumbes que organiza un festival binacional y en el que presentaremos nuestro montaje “Los Ladrones”.

El Teatro de la UNPRG Grupo Cultura Urbana se viene preparando para celebrar sus 15 años de creación para lo cual tiene planeado traer un invitado especial y presentar sus obras para que sean apreciadas por la comunidad universitaria.

Función de “La Cisura de Silvio” en el Auditorio del INC, Trujillo. Julio-2011 (Foto: Eduardo Espinoza).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s