Dos de Mayo: El Teatro de Chiclayo

Teatro como arte y teatro como lugar. Dos definiciones distintas pero muy ligadas. Teatro como arte, sin fronteras: teatro en las calles, en las plazas, en el lugar menos pensado. Teatro como lugar, un sueño: la magia de los telones. El teatro vive en cualquier parte, pero su forma adquiere un tinte único cuando se encuentra en su hábitat más tradicional, íntimo y misterioso. No por nada una vieja sala de teatro es siempre dueña de una historia y de una leyenda, como es el caso del Teatro Dos de Mayo.

Inaugurado en 1877, el Teatro Dos de Mayo es una presencia única dentro de Chiclayo. Tras su reapertura, en el 2008, ha sido escenario de distintos espectáculos artísticos que han logrado reunir al público citadino, gracias al apoyo de gente con una convicción clara: para que una sala de teatro se mantenga con vida no sólo se requiere luchar por su conservación física; también es necesario seguir haciendo obras de teatro y seguir llevando gente a las funciones.

Sin duda, la más grande lucha del Dos de Mayo ha sido siempre contra la indiferencia. Conviene ahora recordar un poco la historia y algunos detalles alrededor de este viejo misterioso que se resiste a morir.

El siguiente enlace contiene una breve reseña histórica del Teatro Dos de Mayo, aunque algo inconclusa: Ver reseña.

Hace mucha falta actualizar la información sobre el teatro, dado que durante los últimos años se han realizado espectáculos y eventos importantes, como es el caso del montaje “La casa de Bernarda Alba” y las recientes ediciones del Festival Nacional de Teatro organizado por el INC. Estos dos videos servirán de ejemplo:

Un detalle curioso, para terminar la nota: como muchos chiclayanos deben saber, la calle en la que está ubicado el Teatro Dos de Mayo ha sido y es todavía conocida por algunos como “Teatro“, por razones más que obvias. El verdadero nombre de la calle es Alfredo Lapoint. ¿Quién fue este señor? Un artículo escrito por el historiador Alan Torrico nos responde la pregunta.

16 comments

  1. de la I.E.P. “JESUS MAESTRO” ; tengo un taller de teatro, y quisiera participar en el evento que uds van realizar….tambien quiisera saber todos los requisitos del evento..muchas gracias por su respuesta.

    1. Saludos Paul, si te refieres a la muestra regional de teatro independiente, lamentablemente ésta ya cerró sus inscripciones. Sigue atento a cualquier otro evento que se realice en Chiclayo, es importante que la gente de cualquier edad tenga un acercamiento al teatro, ¡sigan así!

    2. Saludos Paul. Te cuento que las Muestras Regionales y Nacionales son escenarios de los grupos independientes profesionales y semi profesinales. La instancia para tu taller seria la de los festivlaes de teatro escolar que me dicen se organizan muy bien. Asi que te envio el correo de una persona experimentada que con seguridad te instruira, el es Tomas Temoche y su correo es tomaste96@hotmail.com
      Espero te sirva

  2. hola soy leslye me encantaria formar parte de una obra teatral. tengo algo de experiencia en esto y me gusta mucho, tambien se cantar y bailar sobre todo soy buena interpretando y espero si necesitan a alguien para una obra o algo parecido. me puedan localizar mandandome un mensaje de correo a mi msn: prinss_7@hotmail.com

  3. Hola amigos, soy Fernando Pasco, me encantaría dictar un taller corto de teatro en Chiclayo de dos o tres semanas, para actores, y personas con condiciones actorales, vivo en Lima, y mi curriculum lo pueden encontrar en Google, poniendo mi nombre igualmente mi imagen, esperando su respuesta me despido.
    Saludos.
    Fernando.

    1. ola sabes estoy interesada en actuar quiero seguir un taller de actuacion … quiero que me des todos los datos necesarios y las recomendaciones que tengo que seguir para ser una buena actris… se desenvolverme muy bien tengo 17 años y quiero cumplir mi sueño por favor ayudame … muchas gracias espero que me respondas …. chau besos

  4. hola,tengo dos niños:la nena de 5 y el niño de 7, estan interesados en recibir clases de teatro, al menos en estas vacaciones, quisiera saber donde se dictan estas clases,porfavor respondanme al mail lo antes posible, gracias. saludos

    1. Si se refiere a los talleres de Estación Producciones, le he enviado mayores detalles sobre éstos a su correo, los mismos que también puede revisar haciendo clic en el banner de la barra derecha del blog, bajo el título “Desde enero del 2011″. Las inscripciones de están realizando en el Colegio de Médicos (Av. Salaverry 720, Chiclayo). Mayores informes a los teléfonos que aparecen en el afiche. Un saludo y gracias por revisar nuestro blog.

  5. Estimados Grupo Cultura Urbana:

    Les saludo y felicito por su labor en proactividad a favor de la cultura lambayecana, les consulto si ustedes conocen el paradero de artistas lambayecanos que han hecho teatro, piano y zarzuela en Chiclayo hace tiempo (Consuelo Carretero, Estela Figueroa Villena, Luis Calle Coloma y otros), sería recomendable ubicarlos y hacerles un homenaje en vida antes que se sigan muriendo sin ningún reconocimiento, en el INC no he encontrado, lamentablemente, ninguna referencia, no se si ustedes pueden averiguar sobre dichos artistas y tomar alguna iniciativa al respecto.

    Saludos.

  6. hola mi nombre es Deysi quiero seguir con las claces de teatro :)
    me podrias dar la direccion de las instalaciones de la esuela o numero telefonico para poder yo cantactarme con ustedes :) porfavor!!
    Bueno les dejo mi # de telefono 957927014 y mi email dayu-28@hotmail.com
    espero una respuesta ** se les agradece :)

Deja un comentario

